En esta sesión hemos acabado de decidir la trama de la obra, y nos hemos planteado cómo deben ser los personajes.
Desde el punto de vista de su importancia en la acción, tenemos personajes principales, secundarios y terciarios. Desde el punto de vista del rol que desempeñan, hablamos de protagonistas y antagonistas. Desde el punto de vista de su complejidad psicológica, los personajes pueden ser redondos (complejos, quizás incluso con evolución psicológica durante la acción) o planos (simples o de menor complejidad, sin cambios psicológicos al cabo de la obra).
Luego, hemos estado comentando que los personajes (mayormente los que son redondos) tienen contexto, circunstancias que los determinan. Por ejemplo, un pasado que les ha hecho ser como son, o un objetivo en la vida que les impulsa a actuar como lo hacen.
Y finalmente hemos hablado de la razón de ser de los personajes. No sirven los personajes que, en una obra, no significan nada. Al final, el público se aburre de oírlos hablar si se da cuenta de que no aportan valor a la trama. Algunos personajes son muy poco importantes, pero necesarios, como por ejemplo los policías que entran en escena para detener y llevarse al ladrón. El ladrón no se iría solo a la comisaría, alguien debe aparecer para detenerlo. Algunos otros son casi un decorado, como unos soldados custodiando la puerta por la que el protagonista quiere entrar. En fin, se nos han ocurrido varias posibilidades.
Para trabajarlo, hemos utilizado los personajes de la película Aladdin, de Walt Disney. Hemos discutido y cada una ha dado su opinión, y hemos concluido, por ejemplo, lo siguiente:
- Aladdin es complejo y tiene evolución a lo largo de la historia. Su carácter básicamente es generoso e intrépido. Inicialmente su meta es sobrevivir, pero luego pasa a ser conseguir el amor de Jasmine. Se trata del protagonista y su papel es principal. La razón de ser del personaje en la historia es central, ya que la historia le pasa a él. Sin él, no hay historia.
- Jasmine es compleja, pero sin evolución en la historia. Tiene un rasgo de carácter fundamentalmente determinado, segura de sí misma. Su objetivo es ser ella misma, decidir su propia vida. Es protagonista junto con Aladdin, ya que sin ella el protagonista no hubiera tenido motivos que le llevaran a obrar como lo hizo. Su razón de ser es la de dar una excusa al protagonista para actuar.
- El padre de Jasmine es plano. Se trata de un hombre bastante simple. Su objetivo es estar feliz y casar a su hija. Es un personaje secundario, incluso terciario, pero no es vano: su razón de ser es forzar la situación para que su hija tenga que elegir un marido principesco, lo que conduce a Aladdin a mentir, etc.
- Etc., etc.
Como deberes, hay que rellenar una tabla con todas esas características de los personajes de "La bella y la bestia" de Walt Disney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario