Repaso de la cuestión vocal, ¡reparto de papeles!, y un poquito de ambiente musical.
Hemos repasado las tareas de la semana: algunos participantes enviaron, durante estos días pasados, una grabación con un diálogo interpretado sólo con sus voces individuales, en donde debíamos notar los cambios de personaje. Ha sido un ejercicio para constatar las dificultades que ofrece cambiar nuestra voz. Para apoyar la práctica de esos cambios, se han sugerido algunas aplicaciones para móvil de análisis de voz. Una bastante útil es "Voice Pitch Analyzer"; aunque está en inglés y sus utilidades no pueden usarse si no se compran sus cursos, tiene una en que, una vez recitado un texto durante al menos un minuto, te muestra en qué rango de frecuencias está tu voz y si se acerca más a un rango típicamente femenino o típicamente masculino. ¡Sirve muy bien para practicar el mismo texto con voces y emociones diferentes, porque permite comparar las diferentes grabaciones!
También hemos visto unas sencillas pautas para lograr poner la voz más grave y más aguda: no forzarse, ante todo; notar la vibración de los graves en la garganta apoyado nuestra mano en ella; hidratarse; hablar despacio si no queremos "irnos" hacia los agudos...
Como ya hemos de seguir leyendo ensayando la interpretación, hemos hecho un reparto de los papeles que quedó de la siguiente manera:
1- ¿Quién es Cyrano?
- Cyrano: Esther
- Montfleury: Leonor
- Impertinente: Lola
- Valvert: Pastora
- Cyrano: Linda
- Rosana: Esther
- Le Bret ---------
- Cyrano: Candela
- Cristián: Pastora
- Cyrano: Pastora
- Rosana: Isabel
- Rosana: Candela
- De Guiche: Pastora
- Cyrano: Jimena
- Cristián: Leonor
- Rosana: Lola
- Cyrano: Isabel
- Cristián: Candela
- Rosana: Pastora
- Cyrano: Lola
- Rosana: Jimena
Nos falta algún personaje secundario, voces de fondo, etc. Pero en esencia, ese es el reparto.
Por último, hemos introducido la cuestión musical. Tenemos la reciente entrada del blog Breve apunte sobre la música de la época de Cyrano, donde encontrar algo de música relacionada con la época para amenizar la interpretación. Se ha pedido que lo escuchemos para seleccionar fragmentos que nos puedan ir bien entre los diferentes tramos del texto.
¡Ahora, a leer y practicar las emociones en cada frase, y la voz en cada personaje, hasta el próximo lunes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario