viernes, 28 de febrero de 2020

Molière y la música, juntos para siempre


Molière incluyó con frecuencia canciones, música y danza en sus obras. Su troupe L'Illustre Théâtre contaba con cuatro instrumentistas y un bailarín. Al instalarse en París, tuvo su primer éxito con Las preciosas ridículas, donde algunos músicos incluso participan como actores.
Al rey le gustó mucho esta comedia. En 1664 le nombra responsable de los espectáculos cómicos de la corte. Molière colaboró con Jean-Baptiste Lully, un músico florentino nacionalizado francés, de gran influencia en la escena musical del momento. Con él crea el género "comedia-ballet", que consiste en una composición que mezcla acción dramática, música y danza. La primera comedia-ballet que crean es Les fächeux (1661), y luego otras que se representaron en celebraciones de carnaval, en fiestas de Versalles y en el palacio real. Al rey le gustaba mucho participar en ellas, bailando, generalmente en el papel de algún personaje de autoridad.

En 1672 Lully obtuvo del rey el monopolio de todas las composiciones musicales interpretadas en Francia, determinando la ley que cualquier interpretación completa realizada sin su firma o consentimiento comportara una multa de diez mil libras (la moneda francesa anterior al franco) y la confiscación de los teatros, decorados y maquinaria teatral. Molière, cuya producción estaba firmemente vinculada a la música, la danza y la canción, protestó y consiguió del rey una rebaja de su obligación para con este monopolio. Ello le permitió seguir trabajando pero se consumó la ruptura con Lully. Fue entonces cuando empezó a trabajar con Marc-Antoine Charpentier, produciendo con él varias obras incluyendo El enfermo imaginario, su última comedia.

Marc-Antoine Charpentier, prácticamente olvidado durante mucho tiempo, es rescatado por Camille Saint-Saëns, al final del siglo XIX. Sobre la década de los 50 del siglo XX, su obra es recuperada y apreciada como merece. Charpentier es, hoy en día, el músico barroco francés con más grabaciones y más interpretaciones en concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario